19 de marzo de 2008

DECLARACION DEL MECANISMO
COORDINADOR PAIS DE LUCHA CONTRA EL SIDA

8 DE MARZO DE 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Las instituciones y organizaciones integrantes del Mecanismo Coordinador País de Lucha contra el Sida (MCP) bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional de la Mujer, quieren expresar y redoblar el firme compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo.

En particular, este Mecanismo Coordinador País manifiesta la voluntad de impulsar todas las acciones que tiendan a eliminar la pandemia del Sida y su especial impacto en la vida y la salud de las niñas y mujeres uruguayas.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es en gran medida prevenible, si todas las personas cuentan con acceso a información, recursos y servicios de atención integral adecuados, incluyendo espacios específicos de promoción de la salud sexual y reproductiva .Hasta el momento, a pesar de los esfuerzos que se realizan cada vez más mujeres en el mundo y en nuestro país, se ven afectadas directa o indirectamente por esta pandemia. En el Uruguay una cuarta parte del total de personas con Sida notificadas al Ministerio de Salud Pública son mujeres.

Todas las mujeres, independientemente de su condición etárea, económica, social, de género, étnico/ racial, orientación sexual y/o religiosa, tienen el derecho humano a una salud integral, a una vida sexual libre y placentera, a disponer de toda la información y recursos para tomar sus decisiones de acuerdo a sus necesidades, principios, condiciones y valores.

En este 8 de marzo, el Mecanismo Coordinador País de Lucha contra el Sida convoca a toda la ciudadanía a asumir el compromiso de trabajar mancomunadamente a los efectos de revertir la feminización de esta epidemia y las infecciones de transmisión sexual en el Uruguay.


AMEPU, AMISEU, ASEPO, ATRU, CIE-SU, Compañeros de las Américas, Cruz Roja, Fransida, Fransida, ICW - Uruguay, Iniciativa Latinoamericana, IELSUR, Iglesia Anglicana, MYSU, Programa Prioritario ITS / SIDA - Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, OPS/OMS, OPP, Ovejas Negras, PIT -CNT, PNUD, Red de pacientes del SEIC, Comisión de Salud / Cámara de Senadores, UNFPA, Universidad de la República.


Montevideo, 7 de marzo de 2008.

No hay comentarios: