2 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE A.MI.SE.U 1º DICIEMBRE 2009 “DÍA Mundial de Lucha contra el sida”

El 1° de diciembre, se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida. Un momento propicio para destacar analizar los avances y los déficits en el abordaje a esta epidemia. Ejercicio, necesario y motivador, que se da alrededor del mundo y también debería realizarse en nuestro país. Lo antecede generalmente el informe anual de ONUSIDA, que nos muestra por primera vez un retroceso en el número de nuevos casos a nivel mundial. Aunque desde nuestra realidad , como organización de personas viviendo con VIH lo vemos un tanto diferente, pues nosotros somos quienes vamos al médico , quienes vamos a los centros de atención en salud y vemos como nuevas personas se encuentran con un diagnostico positivo frente al VIH.
El abordaje a la epidemia en Uruguay, en los últimos cuatro años, ha tenido niveles intercalados de avances y retrocesos.
En materias de Prevención:
Durante este periodo de gobierno, las campañas de información y prevención fueron decreciendo hasta casi extinguirse, prueba de ello es que este año han estado ausentes de la vía pública.
Sabemos que los recursos destinados al programa prioritario de ITS/sida para la planificación e implementación de las mismas han sido casi nulos lo cual hace difícil implementar campañas en forma permanentes a nivel nacional., debiendo si reconocer que ha existido una constante promoción del condón y facilitamiento del acceso con la finalidad de generar y promover su uso.
Atención en Salud:
Debemos aquí celebrar la implementación de los test de resistencia y genotipificación que en un principio se implementaron en el sector público, haciéndose hace poco extensivos al subsector privado, el acceso a los tratamientos antirretrovirales a mejorado notablemente en el sector público, incluso generándose los cambios necesarios en caso de la falla o baja calidad de alguno de ellos. Por otra parte la disponibilidad de especialistas en el centro de referencia nacional se ha mantenido o disminuido en algunos casos, pese al aumento en la demanda. Lo mismo sucede con el acceso a una atención integral en salud y el acceso a los tratamientos antirretrovirales en el subsector privado lo cual aún permanece sin regulaciones que generen una eficacia a la hora de acceder a dichos servicios lo cual genera dificultades para quienes allí se atienden.
Tanto en el discurso de los(as) candidatos/as al parlamento y de los postulantes al sillón presidencial nada se ha mencionado sobre el tema del VIH/sida entre sus propuestas de gobierno, lo cual refleja según nuestro visión algo de desinterés por la temática, que esperamos se pueda revertir en breve, a través del desarrollo de instancias de abordajes y de volcar los fondos necesarios para que los / las involucrados en el desarrollo de acciones podamos continuar avanzando y brindando nuestros servicios.
Es necesario disminuir ampliamente las barreras de inclusión al sistema laboral, educacional, vivienda, justicia y salud de las personas que vivimos con VIH/SIDA y las personas afectadas por el VIH/SIDA en Uruguay. Desmitificando y aclarando en forma constante y permanente los conceptos erróneos y las dudas que se generan en torno a la epidemia del VIH/sida, que aun hoy siguen generando una epidemia paralela de estigma y discriminación que viola los DDHH de las personas viviendo con VIH y nos convierte en pleno siglo XXI en ciudadanos/as de segunda.
Impulsamos el desarrollo de estrategias preventivas e informativas permanentes, apelamos a los medios de comunicación escrita, oral y televisiva a desarrollar estrategias informativas y educativas en el marco de su responsabilidad social que muestre la realidad en torno al VIH/sida y la realidad que vivimos quienes somos discriminados y estigmatizados por vivir con VIH.
Apelamos a los /las empresarios uruguayos/as a que empiecen a hacer uso de su responsabilidad social empresarial, comiencen a desarrollar estrategias de apoyo a las organizaciones de personas viviendo con VIH para poder reunir las condiciones necesarias al brindar contención y apoyo a nuestros pares.
Instamos al nuevo gobierno a que nos habrá las puertas a las fuentes laborales, a que nos apoye en nuestras acciones de prevención, contención y apoyo a las personas viviendo con VIH, `pues todos/todas estamos comprometidos socialmente en el abordaje a la epidemia.

Cumplamos la promesa y detengamos el avance de la epidemia.

No hay comentarios: