24 de abril de 2010

Sobre las declaraciones del presidente de Bolivia

Montevideo; Abril de 2010

En Montevideo, en el mes de abril del 2010, desde A.MI.SE.U queremos expresar nuestro rechazo enérgico y a las declaraciones realizadas por el Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Donde en dicha oportunidad se refirió a la comunidad homosexual de forma despectiva y poco usual para el presidente de un estado democrático, siendo inaceptable la carga de homofobia y conceptos erróneos manejados en dichas declaraciones, lo cual demuestra su irrespeto a los derechos humanos de todos y todas.

Este tipo de declaraciones, así como la trascendencia y el impacto que ellas tienen en la sociedad , pues por venir de un mandatario lo único que hacen es mantener y aumentar los prejuicios, tabúes y conceptos erróneos que se han manejado en nuestra sociedad en relación a nuestra orientación sexual.

Es inexplicable como en pleno siglo XXI un primer mandatario pueda utilizar este tipo de lenguaje homofóbico que durante la historia de la humanidad se ha se a manejado y que a través de tratados, declaraciones y leyes nacionales e internacionales que se han generado a través de procesos de incidencia de organizaciones sociales para incidir en la construcción de una sociedad más equitativa y respetuosa del ser humano y sus diferencias.

Es pues una realidad que sus declaraciones no hacen más que demostrar la realidad que viven nuestros países en relación al respeto de los DDHH de todos y todas las ciudadanos y ciudadanas y de cómo el doble discurso heterosexual y machista esta aun inmerso en nuestras agendas, discursos, habalado por posturas ideológicas de seres solo ocultan la realidad de sus pensamientos homofóbicos detrás de una máscara que les permite posicionarse en nuestros órganos de gobiernos, instituciones educativas, universidades ,etc , replicando solapadamente conceptos que van contra toda acción generada para impulsar una sociedad más equitativa, justa y respetuosa del ser humano.

Es pues esta una oportunidad para reflexionar, sin detener nuestro andar y continuar en la construcción de una sociedad que por encima de las diferencias, valore la vida y respete los derechos humanos de todos y todas.

p/A.MI.SE.U


Pablo Nalerio
Presidente

Rio Branco 1467 - Montevideo, Uruguay
Tel.: 908 72 49 - Cel.: 096 395 238
coordinacion@amiseu.org.uy www.amiseu.org.uy

1 comentario:

Viviana dijo...

Tienen un enlace a lo que dijo? Ni me había enterado de esto.