29 de septiembre de 2007

DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS


¿Por qué hablar de derechos humanos?



Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más.
Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.


El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, o sea que no existe un derecho mas importante que otro.
Esto implica que si se viola uno de ellos, esa violación repercute en múltiples violaciones, además que la realización de uno habilita la realización de otros.
El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo.
Es un hecho entonces que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos.


Los Derechos Humanos son:


Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.·

Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.

Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.·

Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.·

Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.·
Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.·

Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.·

Son progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.


Por qué hablar de Derechos Humanos?


Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad


ESTIGMA y DISCRIMINACION



¿Qué son el estigma y la discriminación?


El estigma es una forma de prejuicio que desprestigia o rechaza a un individuo o a un grupo de individuos porque son diferentes a nosotros o a lo establecido. Cuando la gente actúa basándose en sus prejuicios el estigma se convierte en discriminación.


La discriminación se puede definir como cualquier acción o medida que hace que alguien sea tratado injustamente porque pertenece o parece que pertenece a un grupo determinado (por ejemplo, un hombre gay discriminado debido a su orientación sexual).


¿Qué son el estigma y la discriminación asociados al VIH?


El estigma relacionado con el VIH surge principalmente por el miedo y la ignorancia sobre la enfermedad, y/o la hostilidad y los prejuicios que existen sobre los grupos más afectados por ella.


La discriminación consiste en el tratamiento injusto de las personas porque tienen o se sospecha que tienen VIH. La discriminación de las personas con VIH y SIDA también se extiende a aquellos con los que la sociedad relaciona el VIH y el SIDA.


El estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA son los mayores obstáculos para la prevención de nuevas infecciones, el suministro de asistencia, apoyo y tratamiento adecuados y para la mitigación del impacto de la epidemia.


Son provocados por muchos factores; entre ellos está la falta de conocimiento sobre la enfermedad, los mitos sobre la forma de trasmisión del VIH, los prejuicios, la falta de tratamiento, el modo como es tratado el tema por los medios de comunicación, los miedos sociales en torno a la sexualidad, los miedos relacionados con las drogas, la enfermedad y la muerte.


El estigma y la discriminación tienen muchos efectos, entre ellos las consecuencias sicológicas en relación con la forma en que las personas que viven con VIH/SIDA se perciben así mismas, la desigualdad social que se genera a partir de las situaciones estigmatizantes y discriminativas.


BIBLIOGRAFIA


DDHH y SIDA en América Latina y el Caribe (ICWLAC)
Discriminación por VIH/SIDA en niños, niñas y adolescentes.(Cuadernos para la Paz).



“La protección de los DDHH es imprescindible para salvaguardar la dignidad humana de las personas con el VIH/SIDA y para que se de una respuesta eficaz de carácter jurídico, a las cuestiones que plantea el VIH/SIDA”

Directrices básicas sobre VIH/SIDA y derechos humanos-ONUSIDA 2006


Como parte del abordaje a las situaciones discriminativas y estigmatizantes por razón de:


Elección de orientación sexual, ser una persona que vive con VIH/SIDA, condición económica o de salud, discapacidad física, etnia, etc.

Ya sea en espacios públicos; ámbitos educativos, laborales y/o familiares.


A.MI.SE.U brinda un servicio de recepción de denuncias y asesoramiento jurídico, con posteriores derivaciones y seguimiento según lo requiera cada situación apuntando a:

* La prevención de situaciones discriminativas, mediante la información al interesado, su entorno familiar, laboral, etc. sobre sus derechos.

* la educación para el cambio

Este servicio es brindado en forma:


* Personal, responsable, confidencial, respetuoso y adecuado a cada situación en particular.
* Integral; realizando las derivaciones a otros profesionales idóneos, cuando así lo requiera la situación.



Para acceder a estos servicios:


Telf.: (02) 288 45 02 Cel. 096 395 238 mail: amiseu@gmail.com


La homosexualidad, la pobreza, la raza, no son el problema;

la discriminación y el estigma: si
Infórmate y denuncia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina y el material.
Sigan adelante con el trabajo que hacen, todos tienen derecho a vivir en igualdad de respeto y condiciones sociales.
Juan R