¿Qué es el TARGA?
Es el tratamiento Antirretroviral de gran actividad, que combina diferentes tipos (tres) de medicamentos antirretrovirales que controlan la cantidad de virus en sangre y mejora el sistema de defensa del organismo.
¿Qué son medicamentos antirretrovirales?
Son los medicamentos que controlan y reducen la concentración del VIH en la sangre, permitiendo la mejora del sistema inmunológico y por lo tanto la calidad de vida.
¿Qué es la adherencia?
La adherencia se refiere al cumplimiento con el régimen terapéutico prescrito. También se conoce como observancia o cumplimiento terapéutico.
Incluye la buena disposición para empezar el tratamiento y su capacidad para tomar los medicamentos tal como se los recetaron.
Involucrando también el auto cuidado, el compromiso personal, la buena alimentación, el buen descanso, los aspectos socio-culturales y familiares.
¿Todas las personas que viven con VIH necesitan tratamiento?
En algún momento, la mayoría de las personas con VIH necesitarán tratamiento; lo que varía es cuándo; porque la infección por VIH avanza en forma distinta en cada organismo.
Si necesitas o no tratamiento, lo debes consultar con tu médico.
Cuando hables sobre el tratamiento:
Preguntas sobre todo lo que tengas dudas.
Siempre corrobora con tu médico tratante; toda información que obtengas por otros medios (ya sea internet, diarios o compañeros).
¿Cuándo deberías iniciar el tratamiento?
El inicio del tratamiento es un tema que deberías discutirlo con tú médico tratante.
No te sientas apurado o presionado para hacer algo que no comprendes. Si acabas de ser diagnosticado con VIH, necesitarás afrontar eso primero.
Se recomienda iniciar el tratamiento antes de que el recuento de CD4 caiga por debajo de 200.
Para iniciar el tratamiento es bueno que te encuentres preparado emocional, física y sicológicamente.
Pídele a tu médico que te informe sobre los diferentes fármacos que puedes utilizar. Necesitarás saber los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos.
Aunque puede que te preocupe tomar un tratamiento para el VIH; recuerda que siempre debes hablarlo con tu médico y asesorarte sobre todo lo que te preocupa antes de comenzar un tratamiento.
¿Cuál es la mejor combinación?
No existe una única respuesta a esta pregunta: los fármacos que funcionan bien en una persona pueden ser mucho más difíciles de tolerar por otra.
Debería elegirse una combinación atendiendo a dos puntos:
Que la combinación que tomes sea lo suficientemente poderosa para reducir la carga viral por debajo del nivel de detección.
Que puedas tolerar los fármacos, siguiendo el programa de tomas a diario y cualquier restricción de la dieta.
Tu médico podrá intercambiar opiniones contigo sobre qué combinaciones tienen más probabilidades de rebajar la carga viral a indetectable.
Pero debes respetar su conocimiento sobre el tema y seguir sus indicaciones para que el tratamiento sea eficaz.
Es importante que antes de decidir puedas obtener información sobre los horarios de las tomas, la cantidad / tamaño de las pastillas y los efectos secundarios.
¿Puedo cambiar o interrumpir el tratamiento?
Si tu primera combinación es demasiado difícil de seguir, o cualquier efecto secundario no ha mejorado tras las primeras semanas, puedes hablarlo con tu médico tratante.
Si es tu primera combinación, tienes muchas opciones.
¿Las recomendaciones para hombres y mujeres son las mismas?
Existen algunas diferencias en mujeres y hombres VIH positivos.
Una de ellas es que para el mismo recuento de CD4, las mujeres pueden tener una carga viral ligeramente menor que los hombres. Algunos estudios muestran también que las mujeres corren un mayor riesgo de enfermar que los hombres con el mismo recuento de CD4. Esto puede constituir un motivo para que las mujeres inicien tratamiento antes que los hombres.
¿Cómo siguen los niños el tratamiento Anti-VIH?
Los principios a seguir cuando se tratan niños con VIH son muy similares a los usados con los adultos, pero existen algunas diferencias importantes.
El sistema inmunitario y la absorción de los fármacos pueden ser diferentes en las distintas etapas de la infancia, la adolescencia y la madurez. Por este motivo es recomendable a todas las edades contar con un cuidado pediátrico especializado en VIH.
Una de las principales diferencias entre niños y adultos es que el recuento de células CD4 es mucho mayor en niños.
. Esto significa que los niveles de CD4 que se emplean para decidir cuándo un adulto debería iniciar el tratamiento no resultan apropiados para niños.
Bibliografía: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (http://gtt-vih.org)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece bastante buena la información; es bueno saber ciertos aspectos que dentro de la enfermedad hay que tomar en cuenta y principalmente el comportamiento de la misma....
Publicar un comentario